*New 11.3 series Release:
2019-10-19: XigmaNAS 11.3.0.4.7014 - released

*New 12.0 series Release:
2019-10-05: XigmaNAS 12.0.0.4.6928 - released!

*New 11.2 series Release:
2019-09-23: XigmaNAS 11.2.0.4.6881 - released!

We really need "Your" help on XigmaNAS https://translations.launchpad.net/xigmanas translations. Please help today!

Producing and hosting XigmaNAS costs money. Please consider donating for our project so that we can continue to offer you the best.
We need your support! eg: PAYPAL

Hardware controladora raid5

Spanish community

Moderator: MoloMuy

Forum rules
Set-Up GuideFAQsForum Rules
Post Reply
nando29
Starter
Starter
Status: Offline

Hardware controladora raid5

Post by nando29 » 22 Oct 2017 17:16

Buenos días, ante todo quiero agradecer a Raul y Jose por las respuestas a mis anteriores consultas.

Como es habitual, antes de escribir en el foro, trato de buscar info, pero tratándose de experiencia, poco pude encontrar dado que siempre se refiere a configuraciones avanzadas.

Hasta ahora siempre arme configuraciones muy simples, para entornos hogareños, donde los usuarios no pretenden mucho, solo compartir ficheros y aunar en una sola maquina las descargas. En esta oportunidad, necesito hacer un pequeño salto, y cambiar esas pc comunes por algo mas robusto en lo que refiere a seguridad ante fallos mecánicos de los discos.

Entiendo que lo ideal (siendo entornos hogareños seria usar raid1 o raid5) por eso planteo las siguientes dudas:

1) Siendo entornos hogareños, es suficiente armar un raid por soft o debería asumir que solo un raid1 o raid5 seria aceptable solo por hard?

2) Si la opción de raid x soft seria aceptable, tengo 2 opciones disponibles, armar un server con placa intel server ( concretamente s5000vsa con 6 satas) pero el consumo del micro me asusta o bien armar algo con amd am3 usando un mother alta gama con varios sata y una bios mas completa

3) en el supuesto caso que seria necesario usar una controladora sata, que modelos serian apropiados para un entorno hogareño, lamentablemente en mi país (Argentina) no existen muchas opciones de controladoras sata y estaría obligado a compra por ebay o amazon, por ese motivo , es primordial acudir al foro para conocer opiniones de los usuarios con experiencia

Disculpen si la consulta es extensa, si la solución de raid x soft fuese acertada, solo me restaría instalar y ponerme a probar, pero quizás con una breves indicaciones me ahorrarían semanas de prueba en diferentes configuraciones y centraría mis esfuerzos en una configuración que en definitiva sea la que termine utilizando (dado que cada traslado de varios TB de información supone un riesgo que si es posible deseo evitar). Por lo gral en estas consultas básicas, en diferente foros de diferentes distros, salta la típica respuesta de un microserver HP, pero desde mi país no conviene y tampoco existen los repuestos ante futuras fallas.

A continuación dejo algunos equipos que podría usar o quizás debería modificar para lograr una configuración acertada ( nada de lo armado seria virtualizado)

Configuracion 1

Mother intel server s5000vsa
Xeon ( dos cores o 4 cores) lo que consiga con el menor consumo posible
ram 4gb
discos 2 x tb y 2 x 1tb (solo armaria el raid con la dupla de 2tb)

Configuracion 2
Mother asus m4a890gtdpro am3 ( 6 sata3)
Micro , cualquiera athlon sencillo ( quizas tenga que hacer undervolting por el consumo)
ramd 4gb ddr3
discos 2 x tb y 2 x 1tb (solo armaria el raid con la dupla de 2tb)

Configuracion 3

Mother asrock am1 itx ( este modelo tiene 4 sata, es el unico en mercado, todos los demas tiene solo 2 sata)
micro atlhon x4 5150
ram 4 gb ddr3
Aca solo puedo poner 2 discos, a menos que instale una controladora

Configfuracion 4
Mother asus j1800 (el rey de las configuraciones economicas)
micro integrado celeron
ram 4gb ddr3
Aca solo puedo poner 2 discos, a menos que instale una controladora

Esta claro que solo en el primer caso, tendré interfaces de lan intel como dios manda

Muchísimas gracias y 1000 disculpas por lo extenso de la consulta, pero por respeto a quien pueda orientarme trato de ser lo mas exacto posible

raulfg3
Site Admin
Site Admin
Status: Offline

Re: Hardware controladora raid5

Post by raulfg3 » 24 Oct 2017 17:45

1) Siendo entornos hogareños, es suficiente armar un raid por soft o debería asumir que solo un raid1 o raid5 seria aceptable solo por hard?
para mi siempre mejor por software, eso evita atarse a una controladora hardware especifica y te permite cambiar la placa base (o la controladora SATA) sin problemas,

ademas nada de Raid 1 5 o x que eso está ya pasado de moda en BSD, un raidZ1 o RaidZ2 es lo que deberias montar.

si el hardware de servidor que comentas ya lo tienes, adelante usalo, pero si lo tienes que comprar, mira en ebay o en amazon o en tu distribuidor local los HP gen 7 o gen 8, son equipos muy capaces y potentes por poco dinero.

ej: https://www.amazon.es/HP-ProLiant-Micro ... B00AHQUX86
https://www.amazon.es/HP-ProLiant-Micro ... 5C2G1S8NJ1

Puedes revisar la galeria a ver que han montado otros usuarios: https://www.nas4free.org/forums/viewforum.php?f=63
12.0.0.4 (revision 6766)+OBI on SUPERMICRO X8SIL-F 8GB of ECC RAM, 12x3TB disk in 3 vdev in RaidZ1 = 32TB Raw size only 22TB usable

Wiki
Last changes

Post Reply

Return to “Español”