*New 11.3 series Release:
2019-10-05: XigmaNAS 11.3.0.4.6928 - released, 11.2 series are soon unsupported!

*New 12.0 series Release:
2019-10-05: XigmaNAS 12.0.0.4.6928 - released!

*New 11.2 series Release:
2019-09-23: XigmaNAS 11.2.0.4.6881 - released!

We really need "Your" help on XigmaNAS https://translations.launchpad.net/xigmanas translations. Please help today!

Producing and hosting XigmaNAS costs money. Please consider donating for our project so that we can continue to offer you the best.
We need your support! eg: PAYPAL

Actualizar NAS4free con 2 nuevos HDD´s

Spanish community

Moderator: MoloMuy

Forum rules
Set-Up GuideFAQsForum Rules
Post Reply
manuelcho
NewUser
NewUser
Status: Offline

Actualizar NAS4free con 2 nuevos HDD´s

Post by manuelcho » 26 Oct 2017 14:25

Buenas, mi nueva consulta es para que me indiquéis cuál es la mejor manera de actualizar NAS4free con 2 nuevos HDD´s.

Me explico:

En estos momentos tengo montado el NAS con 2 HDD´s de 2 TB, de los cuáles, 1 empieza a fallar, he decidido comprar 2 nuevos HDD´s de más capacidad y reemplazarlos, el tema es que me recomendáis para realizar el proceso ....

Opciones:

- Hacer un Backup de los actuales datos ( está el 90% de la capacidad ocupada ) y realizar una instalación nueva con los nuevos HDD´s y pasar los datos del backup.

- Añadir los 2 nuevos HDD´s y migrar los datos de los 2 HDD´s viejos a los nuevos HDD´s y despues retirar los HDD´s viejos ( no sé si es posible hacer esto ).

Os dejo un pantallazo de cómo están configurados ahora los HDD´s instalados:

Image

Un saludo y gracias.

raulfg3
Site Admin
Site Admin

Re: Actualizar NAS4free con 2 nuevos HDD´s

Post by raulfg3 » 26 Oct 2017 18:46

falta mucha información para una buena respuesta.

Si tienes suficientes conectores SATA liobres en la Placa Base, lo mejor es crear un pool nuevo con los 2 discos nuevos y copiar los datos del pool viejo, y una vez realizada la copia destruir el pool viejo (zpool destroy).

ahora bien, comentas que solo 1 de los viejos comienza a fallar , así que otra opción es hacer un backup de los datos en un disco externo, y destuir el pool actual y crear uno nuevo raidZ1 (de modo que utilizas 2 discos para datos y uno para paridad), un efecto curioso es que aunque los nuevos discos sean de pongamos 4TB (no lo dices), al usar uno viejo de 2TB, el raidZ1 resultante tendria una capacidad util de 4TB, pero cuando en el futuro compres un nuevo disco de 4TB y sustituyas el de 2TB viejo, tras hacer un scrub, el pool te subirá a 8TB disponibles de datos ( 2 discos de 4TB + 1 de 4TB de paridad).

En fin , como ves hay muchas opciones.
12.0.0.4 (revision 6766)+OBI on SUPERMICRO X8SIL-F 8GB of ECC RAM, 12x3TB disk in 3 vdev in RaidZ1 = 32TB Raw size only 22TB usable

Wiki
Last changes

manuelcho
NewUser
NewUser

Post by manuelcho » 26 Oct 2017 20:35

raulfg3 wrote: falta mucha información para una buena respuesta.

Si tienes suficientes conectores SATA liobres en la Placa Base, lo mejor es crear un pool nuevo con los 2 discos nuevos y copiar los datos del pool viejo, y una vez realizada la copia destruir el pool viejo (zpool destroy).

ahora bien, comentas que solo 1 de los viejos comienza a fallar , así que otra opción es hacer un backup de los datos en un disco externo, y destuir el pool actual y crear uno nuevo raidZ1 (de modo que utilizas 2 discos para datos y uno para paridad), un efecto curioso es que aunque los nuevos discos sean de pongamos 4TB (no lo dices), al usar uno viejo de 2TB, el raidZ1 resultante tendria una capacidad util de 4TB, pero cuando en el futuro compres un nuevo disco de 4TB y sustituyas el de 2TB viejo, tras hacer un scrub, el pool te subirá a 8TB disponibles de datos ( 2 discos de 4TB + 1 de 4TB de paridad).

En fin , como ves hay muchas opciones.

O.k. gracias raulfg3, añado un poco más de info ... sobre la placa base, es la siguiente:

http://www.sapphiretech.com/search.asp? ... D&lang=esp

por lo que tengo 2 puertos SATA libres justo para poder realizar la primera opción, crear un pool nuevo con los 2 discos nuevos y copiar los datos de los viejos.

Mi pregunta ahora sería ... cómo copio los datos de un pool a otro ??, qué sentencia hay que usar ??.

otra pregunta es que quiero retirar los 2 discos viejos, no quiero mantener ninguno, y posiblemente los quiera utilizar de backup, al destruir el pool, despues en cualquier ordenador me permitiría formatearlos para poderlo usarlos en windows, o antes de retirarlos del NAS tendría que hacer algún formateo especial.

Gracias.

raulfg3
Site Admin
Site Admin

Post by raulfg3 » 26 Oct 2017 21:52

para copiar los datos de un pool a otro lo mas fiable es compartir las carpetas del viejo y del nuevo por samba y copiar los archivos por red, es mas lento pero mas fiable , no tienes problemas de permisos.

si quieres ir más rapido, puedes abrir un shell y usar el comando cp (de copy), o usar el servicio RSYNC que mantiene un destino identico a un origen (origen discos viejos)

PD: La copia de casi 2TB de datos a maxima velocidad son bastantes horas, paciencia y que no se interrumpa la conexion o usa un programa llamado Free FileSync en windows para asegurarte que copias TODOS los archivos

Para re usar los discos, no hay que hacer nada expecial, pincharlos en un PC con windows y formatearlos como NTFS y a tirar millas.
12.0.0.4 (revision 6766)+OBI on SUPERMICRO X8SIL-F 8GB of ECC RAM, 12x3TB disk in 3 vdev in RaidZ1 = 32TB Raw size only 22TB usable

Wiki
Last changes

Post Reply

Return to “Español”